El ornamento ha tenido desde siempre una importancia
vital en el desarrollo de la arquitectura, bien sea por su constante presencia,
o por su notable ausencia. Varía según los valores culturales de la época y el
lugar. Puede desarrollarse de diferentes formas, siempre con el propósito de
embellecer la arquitectura, mediante actuaciones con un motivo simple o
compuesto.
Los motivos pueden dividirse principalmente en orgánicos
y geométricos. Estos últimos tienen más presencia en la actualidad, gracias a
la aparición de los sistemas tecnológicos que permiten la repetición de un
módulo de forma prolongada, en una, dos o incluso tres direcciones, para así
crear una imagen visual que varía según la escala en la que se analice.
La textura, el color y la forma son tres propiedades del
material que colaboran fuertemente en la imagen de un edificio.
Puede emplearse el ornamento como decoración para un
edificio ya construido, o puede tomarse un camino para crear arquitectura,
teniendo presente sus valores visuales, tangibles, e incluso sus posibilidades
de influencia en otros ámbitos.
También es posible la negación del ornamento en la
arquitectura. Se deja así paso a la sencillez e impersonalidad de los espacios
vacíos, propios de algunos edificios públicos.
¿Existe el ornamento en el siglo XXI?
La evolución de la arquitectura en los últimos tiempos va
acompañada de una progresiva sencillez en busca de una mayor claridad en las
técnicas constructivas. Se ha dejado atrás el ornamento orgánico del Art Nouveau,
se rechaza esa ficción para dejar paso a lo puramente funcional. Adolf Loos
considera el ornamento como una carga para la sociedad:
“Verdaderamente los objetos ornamentados producen un efecto
antiestético, sobre todo cuando se realizaron en el mejor material y con el
máximo cuidado, requiriendo mucho más tiempo de trabajo”.
Si ya no existe el ornamento, ¿cómo denominamos el arte
de decorar la arquitectura, el tratamiento de los materiales, su combinación…? ¿Se
puede emplear la misma palabra para designar los motivos que embellecen una
obra anterior al Modernismo y una obra actual?
Marina Fernández Rodriguez, 10130, WORK & CO, Cuatrimestre de Primavera 2014, ETSAM
Marina Fernández Rodriguez, 10130, WORK & CO, Cuatrimestre de Primavera 2014, ETSAM