REFLEJO

¿Es un reflejo una imagen simétrica o especular?

Lo especular muestra aquello que suponemos real, como simetría de un objeto o forma, pero que en realidad es lo que nosotros asimilamos como tal, porque una imagen que ya tenemos en nuestra mente, ¿es siempre la misma?

Los reflejos de un edificio, por ejemplo, dejan de representar la realidad porque la imagen reflejada es cambiante; no es solo la simetría de lo que le rodea, sino una imagen de una realidad que está en continuo cambio.

Al mirar un reflejo, nos encontramos con una imagen que no es fija, al depender ésta de las condiciones de iluminación y de la posición del observador. Así, surgen infinitas posibilidades, cambiando totalmente la percepción del elemento que es reflejado y del que refleja.

La luz pues, influye en la manera en la que los objetos son reflejados, produciendo además una diferenciación entre el reflejo hacia dentro o hacia fuera de un elemento, por la diferencia de intensidad entre el espacio exterior y el interior.

Es por todo esto que el reflejo está en continuo cambio, y podemos aprovecharnos de eso para llevar a cabo estrategias de proyecto a la hora de diseñar espacios y edificios. 


Rocio Gómez Zamalloa Atienzar, 10174, WORK & CO, Cuatrimestre de Primavera 2014, ETSAM