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¿Qué hemos hecho al final del día? Con demasiada frecuencia, el tiempo que toma el desarrollo de un proyecto se dilata de tal forma que es difícil responder a esta simple pregunta. El establecimiento de objetivos a muy corto plazo en los que el resultado sea visible de forma casi instantánea estructura la propuesta de Taller Experimental WORK&Co, entendiendo que el éxito en la consecución de esos objetivos depende exclusivamente de dos factores: la intensidad del trabajo y la calidad de la colaboración.

El taller pretende introducir el empleo sistemático de TACs (Técnicas de Aprendizaje Colaborativo, o Peer-Learning) en la enseñanza de la Arquitectura. El aprendizaje colaborativo es una estrategia didáctica que parte de la organización de la clase en pequeños grupos (3-5) donde los alumnos trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. En esta situación se estimula la interdependencia positiva, de forma que los participantes saben que sólo pueden alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos. Este tipo de experiencias tratan de fomentar una actitud pro-activa, no tanto en la resolución de problemas de diseño ya planteados sino en la elección de las preguntas que el propio problema debe plantear.
En un entorno profesional cada vez más especializado, la capacidad de coordinar equipos o de participar en ellos de forma eficiente, es precisamente una de las habilidades por las que el arquitecto será demandado. El taller pretende reproducir en el aula esa clase de entorno profesional. Una experiencia ‘hands-on’ basada en la cooperación entre iguales, en la que el producto del trabajo es tangible, incluso al final de cada día.

OBJETIVOS FORMATIVOS

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se puede decir que el primer objetivo del taller es la formación del alumno en las llamadas "competencias transversales" o “competencias clave para el aprendizaje permanente”, es decir, aquellas competencias que posibilitarán una formación activa al alumno, más allá del término de sus estudios oficiales, favoreciendo la flexibilidad de su perfil profesional. (Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo). Una de ellas es la definida como aprender a aprender, “competencia vinculada a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje, ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades.”
Se establecen las siguientes competencias transversales prioritarias:
> Habilidad para la planificación y el cumplimiento de objetivos desde el compromiso frente a responsabilidades compartidas.
> Habilidad para comprender las capacidades de los otros y para utilizarlas en beneficio del equipo.
>  Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene.
> Capacidad para anticipar situaciones que puedan conducir a la inviabilidad de un proyecto.
> Capacidad de establecer procedimientos y protocolos de grupo en la toma de decisiones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Atendiendo al contenido de las sesiones académicas, se establecen además las siguientes competencias específicas:
> Visualización de situaciones complejas y  manejo de herramientas para su comunicación.
> Coordinación entre expresión gráfica, oral y escrita.
> Habilidad para integrar conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
> Capacidad para producir la documentación y llevar a cabo las acciones necesarias  para la consecución de objetivo común.


METODOLOGÍA
En la enseñanza de Proyectos Arquitectónicos, el sistema clásico de 'studio' o taller donde el trabajo culmina en la presentación frente a un 'jury', favorece casi exclusivamente la valoración del resultado final y fomenta la concepción individual del éxito.
El taller WORK&Co se compone de una serie de sesiones académicas diseñadas para el trabajo en grupos reducidos, cuya duración se adapta a los requerimientos de cada técnica TAC, y que en conjunto proporcionarán al alumno la oportunidad de desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y para realizar un aprendizaje autónomo a partir de los recursos a su alcance. Estas técnicas se caracterizan por una programación precisa de los tiempos de ejecución, y el establecimiento previo y conocido por todos de los objetivos por medio de unas instrucciones.