EQUILIBRIO

El equilibrio refiere a un estado de estabilidad, balance o compensación entre los atributos o características de un cuerpo o una situación.
Pero,  ¿cuándo podemos definir que un elemento esta en equilibrio?, ¿es el desequilibrio el antónimo de este concepto? o ¿todo se basa en la imagen de ese elemento y en la sensación que nos produce?

Podríamos decir que es la cooperación de las partes de un todo, que es un sistema perfecto de elementos, un balance entre dos cuerpos, entre lo que hay y lo que no hay, en definitiva consiste en una sensación, una imagen que afecta a nuestra psicología. La composición de esa imagen va a ser la que nos genere esa sensación. Por normal general los objetos están en equilibrio por las leyes de la naturaleza, por lo que una imagen normal nos inducirá a pensar que está en equilibrio físico, mental, de fuerzas, social, natural…etc. En cambio, cuando introducimos un elemento más fuerte o eliminamos un elemento que parecía ser fundamental, se produce una incoherencia entre lo que vemos y la sensación que nos produce, si se sigue sosteniendo técnicamente está en equilibrio, pero psicológicamente esa imagen está desequilibrada, entonces, ¿Cómo se define este concepto?, qué pesa más, ¿las leyes de la Naturaleza o la comprensión psicológica de ese estado?

Lucía Pedrosa García, 11619, WORK & CO, Cuatrimestre de Primavera 2014, ETSAM