LIMITES


El 1 de Septiembre de 1939 la Wehrmacht  invade Polonia. Ante esta situación límite Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra al Reich Alemán, desatando la II Guerra Mundial.
Siempre hemos odio hablar de límites, pero nunca nos hemos parado a reflexionar el que se esconde detrás de ellos. ¿Qué implicación tienen en nuestra rutina? ¿Cuando sabemos que hemos alcanzado uno?
La sociedad no para de bombardearnos con límites, acota y regla, cualifica y especifica lo que ocurre al transgredir uno,  ¿una multa por exceso de velocidad o una experiencia inolvidable?. ¿Porque estas contradicciones?
Parece ser, según la RAE, que existen varios tipos, los límites físicos, los matemáticos, los límites anímicos, incluso límites temporales. Pero, de donde viene la palabra límite, probablemente del latín, limes o limitis, en genitivo, pero su etimología me deja igual.
Esto me hace pensar, como podemos ponderar si llegar a un límite es o no beneficioso, ¿cuándo llegar al límite deja de ser negativo?, ¿cuándo empieza a ser positivo?

 Debemos explorar las cualidades del límite.

Luis Betancor Campos, 10047, WORK & CO, Cuatrimestre de Primavera 2014, ETSAM