ARQUITECTURA ATMÓSFERA


¿Qué caracteriza un espacio? Podríamos decir los materiales, que con su carácter nos podría recordar a diferentes situaciones, la madera como algo acogedor amable, el hierro como frío, a su vez también la forma cualifica mucho el espacio, no podríamos comparar un espacio abovedado  con un espacio como los de las obras de Fuller.

¿Qué ocurriría si nos liberásemos de su imagen, de su forma y de su apariencia? Entonces, ¿cómo podríamos recrear un espacio que nos llevase a la alta montaña o al mar? En la montaña existen olores, temperaturas, humedad,… que hacen inconfundible ese lugar, que ocurriría si creásemos espacios jugando con estos parámetros en los que si cerrásemos los ojos podríamos decir que estamos en alta montaña? Deconstered y Rahm precisamente crean una instalación que nos lleva a pasar de un clima junto al mar a uno de alta montaña simplemente jugando con la proporción de oxígeno en el aire que pasa de un 21% a un 14,5%.


En definitiva  esta arquitectura es una arquitectura que se libera de toda imagen de su forma o apariencia, su principal objetivo pasa a ser el efecto que causa dicha arquitectura en el usuario, jugando con la creación de fenómenos físicos que interactúan con el usuario, jugando con parámetros como son la humedad, temperatura, oxígeno, sonido, olor,  flujos lumínicos en definitiva produciendo distorsiones ambientales. 

Harriet Heather Camacho Baños, 10063, WORK & CO, Cuatrimestre de Primavera 2014, ETSAM